sexta-feira, 25 de outubro de 2013

Brasil y Alemania exigirán a la ONU frenar espionaje de Estados Unidos

Angela Merkel y Dilma Rousseff han sido víctimas del
espionaje de EE.UU.
Los Gobiernos de Brasil y Alemania han unido esfuerzos para lograr una resolución general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que promueva el derecho a la privacidad en internet y frene el programa de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), ampliamente criticado en todo el mundo.

De acuerdo con la publicación estadounidense “Foreign Policy” (Política Internacional), diplomáticos brasileños y alemanes se reunieron este jueves en Nueva York (este de EE.UU.) con enviados de otros países latinoamericanos y europeos, para considerar un proyecto de resolución que permita expandir los derechos de privacidad contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para el mundo en línea.

La agencia Russia Today explicó que el proyecto no se refiere exclusivamente a las recientes revelaciones de espionaje estadounidense, que han causado revuelo político en todo el mundo. Sin embargo, agrega que estas revelaciones “proporcionan el impulso político para provocar el envío de la iniciativa a las Naciones Unidas”.

Tanto Brasilia como Berlín ratificaron en el encuentro que “la privacidad en Internet y las comunicaciones es un derecho reclamado por numerosos países”.

Se trata del primer gran esfuerzo internacional dirigido a frenar las intrusiones de la NSA en las comunicaciones en línea. La resolución buscará establecer bases legales para evitar que el "ciberespacio sea utilizado como arma de guerra".

La iniciativa surge justo cuando Berlín denunció públicamente que la NSA, presuntamente, interceptó el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel y de decenas de otros líderes mundiales.

Precisamente, este jueves el diario británico “The Guardian” reseñó que documentos secretos filtrados por el exagente de la NSA, Edward Snowden, revelaron que esa institución ha espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales.

Igualmente, un mes atrás la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunciara el espionaje de la NSA en contra de su país y lo calificara como "una violación del derecho internacional", en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al este de Estados Unidos.

Por otro lado, el diario francés “Le Monde” informó el martes pasado que la NSA también espió los ordenadores de diplomáticos franceses en Washington y Nueva York, según otros documentos filtrados por Snowden a la prensa mundial.

Do Blog COM TEXTO LIVRE.







Dilma anuncia que fará pronunciamento sobre o leilão de Libra



Nenhum comentário: