sábado, 8 de outubro de 2011

Universidad de la ultraderecha española regala 50 000 dólares a bloguera cubana

La Universidad Pública de Navarra (UPN), institución española identificada con la ultraderechista Opus Dei y que formó parte del aparato franquista, ha otorgado su premio “de los Derechos Humanos”, de unos 36 000 euros (50 000 dólares), a la “bloguera” cubana Yoani Sánchez lo que hará de ella la “disidente” más rica del mundo, algo nunca visto.
Gracias a este galardón falangista, la cantidad de euros recibidos por Sánchez hasta ahora alcanza los 300 000 euros es decir 400 000 dólares. Esa “mujer de éxito”, consiguió un Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgados por el diario español ElPaís, al empezar su colección de diplomas retribuidos.
Promocionada por el Departamento de Estado, Sánchez se beneficia de campañas de imagen en cada revista derechista del mundo, parte de la estrategia de difamación de Cuba en el exterior.
Mientras la agencia Associated Press en un texto publicado en los últimos días reconoce que la bloguera es prácticamente desconocida en la Isla. Recordaba la agencia que, según un cable de Wikileaks, la llamada disidencia cubana tiene tan poco prestigio que representantes de la diplomacia estadounidense presentes en Cuba la califican de “anticuada, dividida e ignorante del sentir popular”.
Se ha señalado en enero pasado, cuando la Universidad de Navarra anunció una primera vez su decisión de otorgar este premio “Brunet” a la cubana, que la institución era precisamente donde había estudiado el canadiense Robert Guerra quién había visitado a Sánchez unos meses antes, para regalarle programas de encriptación de datos.
Hoy, este mismo Guerra es nada menos que el jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, la misma organización CIA que desde hace décadas sirve de tapadera para operaciones de inteligencia contra Cuba, financiadas por la USAID y la NED.Un detalle que la blodeguera , desde entonces, finge ignorar en sus aburridísimas crónicas.
En un encuentro con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba en septiembre de 2010, Yoani Sánchez, conciente de sus intereses, expresó su deseo de beneficiarse de los servicios de la empresa estadounidense de transferencia de dinero Paypal –que los cubanos no pueden usar a causa de las sanciones norteamericanas para “luchar más eficazmente a favor deun cambio de régimen”.
La Universidad “Pública” de Navarra nació en agosto de 1952, gracias a la diputación franquista que acordó la implantación de lo que se denominó primero Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, un proyectó que se financió enteramente con el dinero del contribuyente.
La institución que sigue costando una fortuna al ciudadano ha servido para crear “élites” de la derecha española, según criterios heredados de la dictadura que tienen poco que ver con los “derechos humanos”.
Sus estudiantes venidos de distintas partes de España reaparecen luego de dirigentes en los partidos políticos más conservadores, entre los cuales el Partido Popular de Aznar y Rajoy conocidos por su odio a la Revolución cubana.
Tan democrática es la institución que prohíbe a sus vecinos el acceso a sus terrenos que están permanentemente vigilados por guardias jurados y perros pastores.
El premio otorgado a la cubana no es más que una parte infinitesimal de la colosal fortuna de la Opus Dei que en el 2001 se construyó una sede en Nueva York que costó 70 millones de dólares, de los que la mitad fue obtenida de una sola donación.


Nenhum comentário: